• Maternal death due to domestic violence: an unrecognized critical component of maternal mortality Current Topics

    Espinoza, Henry; Camacho, Alma Virginia

    Resumo em Espanhol:

    En este trabajo subrayamos la necesidad de contar las muertes maternas que ocurren como resultado de episodios de violencia doméstica, y también exponemos algunas de las principales dificultades que se enfrentan al tratar de hacerlo. Examinamos algunos elementos básicos que deben tenerse presentes al contar las muertes maternas de este tipo y explicamos cómo una definición de mortalidad materna que dé cabida a la violencia doméstica como causa de muerte mejorará la vigilancia epidemiológica y las intervenciones de salud. Lograr un acuerdo general acerca de la definición de "muerte materna por violencia doméstica" y un marco estratégico para responder a ese tipo de muerte constituiría un logro de gran importancia para los sectores de la comunidad internacional que velan por la salud de la mujer y la equidad de género.
  • Enhancing regional capacity in chronic disease surveillance in the Americas Current Topics

    Choi, Bernard C.K.; Corber, Stephen J.; McQueen, David V.; Bonita, Ruth; Zevallos, Juan C.; Douglas, Kathy A.; Barceló, Alberto; Gonzalez, Miguel; Robles, Sylvia; Stachenko, Sylvie; Hall, Mary; Champagne, Beatriz M.; Lindner, M.Cristina; Salazar, Ligia M.de; Granero, Ricardo; Laurido, Lourdes E. Soto de; Lum, Washington; Torres, Rogger E.; Warren, Charles W.; Mokdad, Ali H.

    Resumo em Espanhol:

    Existe la necesidad de reforzar la capacidad regional para la vigilancia de las enfermedades crónicas en las Américas. Los objetivos de este artículo son 1) ofrecer nuestro apoyo decidido a favor de la vigilancia de las enfermedades crónicas, 2) presentar una revisión descriptiva y un resumen de las actividades de vigilancia y los problemas en torno a las mismas en las Américas, 3) confeccionar una lista de recursos y fuentes de consulta para obtener más información, y 4) ofrecer unas recomendaciones para reforzar la capacidad regional. Este artículo se basa en una revisión personal de informes, sitios de Internet y apuntes personales procedentes de diversos proyectos, reuniones y actividades relacionados con la vigilancia de las enfermedades crónicas en las Américas, y en un análisis a profundidad de los materiales recopilados. Se ha determinado que las agencias sanitarias internacionales, los gobiernos de diversos países, las organizaciones no gubernamentales y los profesionales de la sanidad pública han dedicado grandes esfuerzos a la construcción y al desarrollo de las capacidades de vigilancia de las enfermedades crónicas en la Región. Para seguir apoyando el aumento de dichas capacidades, se hace necesario establecer una red de redes (una metarred) cuya misión debería ser la vigilancia de la vigilancia. Siete aspectos importantes para el aumento de esta capacidad son la estrategia, la colaboración, la información, la educación, la novedad, la comunicación, y la evaluación.
Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org